• Logo ECSO
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de RSS
  • Logo Tuenti
  • Logo Android
 
 

Conferencia James Randi en Bilbao

James Randi en Bilbao

"El pensamiento crítico hay que enseñarlo en las escuelas"

SkeptiCamp 2012

Actividades del CE

Presencia del CE en SkeptiCamp 2012

Foto EFE

¿Ejército de Dios?

España no es un Estado aconfesional
 
 

¡No te lo creas!

Ya está disponible la nueva web del Círculo Escéptico, www.notelocreas.org.

El complemento perfecto para tus Enigmas&Birras

Se trata de una web que de forma ágil y amena explica distintos mitos, supersticiones y pseudociencias. ¡Esperamos que la disfrutéis!

Visitar No te lo creas »

Tienda del Círculo Escéptico

Nos alegra poder anunciaros que ya está a vuestra disposición la Tienda oficial del Círculo Escéptico: camisetas para todas las edades, tazas, paragüas... ¡e incluso un chaleco de himbestigador!

El complemento perfecto para tus Enigmas&Birras

Y recuerda: ningún artículo realinerá tus chakras ni repolarizará tu energía vital, ¡pero serás la envídia de todos en tu próximo Enigmas&Birras!

Visitar la tienda »

Planet del Círculo Escéptico

Os recordamos a todos que tenéis a vuestra disposición el Planet oficial del Círculo Escéptico: una recopilación —siempre actualizada— de entradas de los blogs más relevantes de la comunidad escéptica de habla hispana

Por supuesto, si conoces algún blog de relevancia y que consideres interesante agregar al Planet, puedes solicitar su inclusión contactando con nosotros.

Visitar el Planet »

El ataque a la educación y las escuelas Waldorf

Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama "pedagogía Waldorf", como "La cabaña del árbol" en Toledo.

El concepto "pedagogía Waldorf" parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que "pedagogía" es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza".

Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner.

Seguir leyendo »

‘¡Paparruchas! La pseudociencia en la sociedad contemporánea’, el 17 de julio en San Sebastián

¡Paparruchas! La pseudociencia en la sociedad contemporánea es el título de la charla que daré el 17 de julio, a partir de las 9.15 horas, en el palacio Miramar de San Sebastián. La intervención se enmarca en el curso Leer, hablar y escribir en ciencias: interacción comunicativa y alfabetización científica, dirigido por María Elvira González Aguado, de Berritzegune Nagusia, dentro de los XXXII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). Los berritzegunes son servicios de apoyo para la enseñanza no universitaria que dependen del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Más información »

Carta abierta sobre la Homeopatía

Homeopatia en Mexico

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados

Cámara de Senadores

PRESENTE

El Colectivo Ateos de México y demás ciudadanos preocupados por el bienestar de nuestro país, deseamos expresar nuestro absoluto desacuerdo con la aprobación de una propuesta proveniente de la Cámara de Diputados que pone a la homeopatía al mismo nivel que la medicina científica. Siendo la primera una pseudociencia. Sobre esto cabe mencionar que numerosos estudios en todo el mundo, han demostrado que la homeopatía carece de efectos terapéuticos superiores a el efecto placebo y que no existe evidencia científica que avale sus postulados; (1) por lo cual la reforma aprobada por ustedes se encuentra en contra de las evidencias que han demostrado en todo el mundo que la homeopatía carece de rigor científico y no puede ser tomada en serio como una alternativa médica seria para la población mexicana.

Continuar leyendo »

La necesidad del escepticismo

La necesidad del escepticismo: Pepe Cervera El escepticismo no es un destino, sino un camino; no es una conclusión, sino una herramienta. Ser escéptico es no contentarse con la primera respuesta que se recibe, cuestionar la verdad revelada, preguntar los qués y los porqués y los desde cuándos. El escepticismo no es estar a favor o en contra de la energía nuclear, de los transgénicos o de las vacunas, sino preguntarse qué hay de cierto en los argumentos a favor o en contra de esas y otras cuestiones; dónde están los fallos, si los hay, dónde los intereses ocultos, si pueden sospecharse, dónde las afirmaciones sin pruebas. Ser escéptico no es tener muchas respuestas, sino hacer siempre preguntas. Incluso cuando se cuestionan afirmaciones muy queridas. incluso (sobre todo) cuando las preguntas ponen en solfa lo políticamente correcto. O lo religiosamente, financieramente, futboleramente correcto. Y es por eso que el escepticismo bien entendido jamás podrá llevarse bien con la política.

Más información »

Antroposofía: la secta y su banco (Triodos)

Triodos, antroposofía: la secta y su bancoTriodos se creó para financiar los proyectos pertenecientes a una secta o afines a las creencias de la misma y se ocupa de esta tarea con entusiasmo. Es el Banco del Vaticano de la antroposofía.

Antroposofía: inventarse las respuestas

La antroposofía es un movimiento, escuela o religión esotérica fundada por Rudolph Steiner, ocultista austriaco. Este personaje, que ya a los nueve años creía que veía fantasmas, fue originalmente promotor en Alemania de la llamada "Teosofía", negocio esotérico de la astuta rusa Helena Petrovna Blavatsky y sus socios (algo comentamos de ella en los primeros párrafos de esta entrada) de 1899 a 1907, cuando se separó para poner su negocio personal. Si la empresa de Blavatsky se llamaba "teosofía" o "conocimiento de dios", él dio un buen golpe inventando la "antroposofía" o conocimiento del ser humano

Más información »

 
Estatutos

Échale un vistazo a nuestros Estatutos

Leer más »
Hazte socio del CE

Por tan sólo 25 euros al año, ayúdanos a promover el pensamiento crítico. Inscríbete

Quiero ser socio del CE

Ayúdanos a mantenernos independientes. Haz tu donación

Contáctanos

Para cualquier sugerencia o duda, utiliza nuestro e-mail

Correo electrónico