Quiénes Somos

El Círculo Escéptico es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria. Consideramos que una posición intelectual crítica es la mejor herramienta para desenvolvernos en las realidades natural y social, ante la creciente multiplicidad de discursos con pretensión de verdad absoluta que los medios de comunicación difunden.

Esperamos despertar su interés y solicitamos su colaboración para esta necesaria labor de difusión del pensamiento y la investigación escépticos.

Actividades

Y otras campañas

page2-img2

Internet ha supuesto una importante vía de difusión para el pensamiento crítico y el escepticismo ante las afirmaciones paranormales y los productos relacionados, ya que los vetos y las tradicionales censuras que los medios especializados en lo paranormal han ejercido contra el escepticismo organizado no son posibles en la Red. El Círculo Escéptico quiere sumarse a una creciente oferta crítico-escéptica por medio de una serie de actividades y propuestas culturales que se irán concretando próximamente, como una colección de libros escépticos sobre temas clásicos, charlas en foros públicos, presentaciones sociales, etcétera.

Objetivos

Lo que pretendemos

page2-img3

Queremos hacer del Círculo Escéptico una entidad viva y dinámica, en permanente conexión crítica con el mundo de lo alternativo, lo misterioso y lo paranormal. Deseamos fomentar la conciencia reflexiva e inquisitiva en particular de los más jóvenes consumidores del mercado de lo oculto, uno de los blancos tradicionales de esta industria, y dar pie a una sana corriente de opinión informada, creativa y escéptica ante el engaño, la manipulación y la difusión de creencias falsas en unos casos y muy dudosas cuando menos en otros.

Nuestro compromiso

Directrices

page2-img1

Estas directrices se concretan en el interés por la crítica y afán explicativo de las numerosas afirmaciones sobre fenómenos extraños, pretendidos misterios, enigmas históricos, milagros y otros rumores sin demostración. Para ello, apelamos a los conocimientos que las ciencias y las humanidades nos proporcionan. Nuestro compromiso será investigar de modo objetivo, siguiendo la metodología científica y la de las disciplinas humanísticas, los fenómenos sociales citados, sin aceptar ni descartar a priori explicación u opción alguna, así como divulgar el resultado de nuestras investigaciones.