Noticias / 18.04.2016
Crónica de Enigmas y Birras – Pero si lo he visto en internet
Crónica de Enigmas y Birras – Pero si lo he visto en internet

Crónica de Enigmas y Birras – Pero si lo he visto en internet

Piense antes de hacer clic

Unas 60 personas asistieron el sábado en el restaurante KZ de Bilbao a la 49ª edición de los Enigmas y Birras organizados en la capital vizcaína por el Círculo Escéptico. Después de cinco meses de parón por motivos logísticos, Javier Pedreira, ‘Wicho’, responsable informático de los Museos Científicos Coruñeses y coautor del blog ‘Microsiervos’, fue el encargado del arranque de una nueva etapa de estos encuentros escépticos informales que, a partir de ahora, se emitirán en directo a través de Internet.

‘Wicho’ dedicó su intervención a cómo aplicar el pensamiento crítico no sólo a la información que se expone en la web, sino también a aquello que nos llega a través de las redes sociales y el correo electrónico. Recordó, para empezar, cómo los ‘emails’ engañosos son la versión digital de aquella carta que circulaba hace años con una peseta y que te auguraba todo tipo de desgracias si no la reenviabas a diez amigos con otras tantas pesetas. Hoy en día, puedes perder mucho más dinero si sigues las instrucciones de un mensaje-trampa de un supuesto banco y, en el peor de los casos, hasta pueden robarte la identidad, alertó.

Como dijo ‘Wicho’ el sábado en Bilbao, una entidad financiera nunca te pedirá tus datos por correo electrónico y, además, piensa: si no eres cliente del Banco Santander y recibes un mensaje de esa entidad diciendo que han perdido tus datos, ¿no es para sospechar? Además, si una noticia es muy sorprendente, contrástala antes de darla por buena y no te conformes con los priemros resultados del buscador. «Hay vida más allá del primer resultado de Google», advirtió el bloguero y divulgador científico.

Desde ahora les invitamos a la 50ª edición de los Enigmas y Birras de Bilbao, organizados por Luis Miguel Ortega y Jorge Aranda para el Círculo Escéptico. Será el 14 de mayo y correrá a cargo del médico José Luis Cañada Merino, jefe de infecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y miembro del comité científico de la Fundación IO, que hablará de ‘No es virus todo lo que reluce. Las amenazas para la salud cada vez más cerca’.

Si no pudiste venir el sábado aquí tienes el vídeo de la charla de Wicho:

Y el podcast:

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.