Crónica Enigmas y Birras – No es virus todo lo que reluce

La globalización y las ‘nuevas’ enfermedades

La globalización y la disminución de recursos destinados a la salud pública están en el origen de la extensión de vectores transmisores de enfermedades víricas en áreas previamente libres de ellos, explicó José Luis Cañada Merino, responsable de infecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del comité científico de la Fundación IO. El médico vizcaíno, miembro del Círculo Escéptico, fue el ponente de la 50ª edición de los Enigmas y Birras de Bilbao, celebrado en el restaurante KZ de Bilbao.

“La introducción o emergencia de patógenos endémicos en una nueva región se debe fundamentalmente a movimientos del microbio mediante el comercio y los viajes internacionales”, indicó Cañada Merino respecto al enfermedades como el dengue, la chikunguña y el zika. “La presencia de dichos vectores es necesaria para que ocurra la transmisión y aparezcan casos autóctonos. La reciente introducción del Aedes albopictus a lo largo de la costa mediterránea se ha realizado a través de la autopista AP7”.

Cañada Merino desmontó las tesis conspiranoicas sobre el Zika, que apuntan a una reciente fabricación del virus. “El Zika fue inicialmente aislado de un mono Rhesus en el bosque Zika (Uganda) en 1947. Después de la primera infección humana, se notificaron casos esporádicos en el sudeste asiático y el África subsahariana”, dijo. Y explicó cómo el patógeno ha dado ya casi la vuelta al mundo en un planeta hiperconectado. En 2007, recordó, “fue responsable del brote en la isla de Yap (Micronesia) y de grandes epidemias en la Polinesia Francesa” y el año pasado llegó a Sudamérica. “Brasil es el país más afectado, con las estimaciones preliminares de 440.000 a 1,3 millones de casos de infección autóctona hasta diciembre de 2015”.

El cuadro clínico clásico “asemeja al del dengue y el chikunguña. Se manifiesta por fiebre, dolor de cabeza, artralgia, mialgia y erupción maculo-papular, un complejo de síntomas que dificulta el diagnóstico diferencial. Aunque la enfermedad es autolimitada, se describen casos de manifestaciones neurológicas como la microcefalia cuando la infección ha sido intrauterina y el síndrome de Guillain-Barré”, explicó el responsable de infecciones de Semergen.

Si no pudiste asistir al acto, aquí tienes el vídeo de la charla de José Luis Cañada Merino:

O si lo prefieres aquí tienes el audio de la charla:

Los comentarios están cerrados.