I. Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico

El pensamiento crítico y el escepticismo científico son fundamentales para que en las sociedades democráticas la ciudadanía tome decisiones con conocimiento de causa, tal y como demuestra que aún exista debate sobre la necesidad de vacunar a los niños, la petición de prohibir el wifi en lugares públicos y la denuncia, por 109 premios Nobel, de la anticientífica actitud de Greenpeace contra los transgénicos. Consciente de que la mayoría de la población se informa sobre ciencia, medicina y tecnología a través de los medios de comunicación, el Círculo Escéptico ha decidido crear el premio anual José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico a artículos de prensa escritos en español que fomenten el pensamiento crítico y el escepticismo científico.

Profesor de Fisiología Humana de la Universidad del País Vasco (UPV) y divulgador científico, José Carlos Pérez murió el 21 de octubre de 2015 a consecuencia de un cáncer. A él no le habría gustado que hubiéramos usado eufemismos. Como dice la necrológica que publicaron sus compañeros de la UPV, “su imponente estatura, su barba, su voz poderosa y su aparente severidad escondían un espíritu amable y bondadoso, y un gran corazón”. Poseedor de una extraordinaria inteligencia y de un sentido del humor que nunca le abandonó, José Carlos formó a tres generaciones de farmacéuticos y, además, divulgó por todos los medios a su alcance.

Con una gran facilidad para conectar con el público, sus conferencias y artículos eran la viva demostración de que es posible congeniar rigor y  popularización. Criticó antes que nadie en nuestro país el timo de los yogures enriquecidos y la propensión de la industria cosmética a disfrazar productos inútiles con jerga científica, nunca dejó de batallar contra los charlatanes de la medicina alternativa y vendedores de productos milagro. Socio del Círculo Escéptico, José Carlos nos dejó cuando todavía tenía mucho que enseñarnos. Nunca le olvidaremos.

Consulta aquí las bases de la primera edición del premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico a artículos de prensa escritos en español que fomenten el pensamiento crítico y el escepticismo científico.

Los comentarios están cerrados.