Noticias / 26.07.2017
Las principales asociaciones de lucha contra las pseudociencias respaldan la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento
Las principales asociaciones de lucha contra las pseudociencias respaldan la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento

Las principales asociaciones de lucha contra las pseudociencias respaldan la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento

Con motivo de la decisión de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana de recordar a sus profesionales que está prohibida la promoción, presencia, publicidad y desarrollo de terapias pseudocientíficas, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), la Asociación para Proteger a los Enfermos de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) queremos hacer público el siguiente comunicado:

  1. La decisión de la consellera Carmen Montón es una medida valiente y que, sin duda, redundará en una mejor calidad asistencial para los enfermos. Destacamos también como muy positivo el valor simbólico de la medida que, esperemos, lleve a reaccionar a otras administraciones y muestren su apoyo a esta iniciativa.
  2. Igualmente, valoramos muy positivamente la petición al ministerio de Sanidad, del que es titular Dolors Montserrat, para que suprima el artículo 50 del Real Decreto 1/2015 por el que se reconoce el valor de medicamento a la homeopatía. Del mismo modo, animamos al ministerio a que, tal y como solicita la Conselleria de Sanitat valenciana, se hagan las gestiones necesarias ante las autoridades europeas para la modificación de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano en lo referente a la homeopatía.
  3. En ningún caso se puede afirmar que las medidas que propone la administración valenciana tengan un cariz político o partidista o que tengan otro fundamento que el de mejora de la atención sanitaria en su área de aplicación. Tanto el contenido de la circular como las declaraciones públicas realizadas por la consellera Carmen Montón se corresponden con los resultados del Informe sobre terapias naturales realizado por el Ministerio de Sanidad en 2011, siendo su titular Ana Mato, en el que se advertía de la falta de estudios científicos que avalen la eficacia de las pseudoterapias (también conocidas como terapias alternativas o complementarias).
  4. La decisión de la Conselleria de Sanitat valenciana no puede ni debe considerarse una iniciativa aislada. El pasado viernes 21 de junio, un informe del NHS (sistema de salud del Reino Unido) solicitaba que se abandonaran, entre otros, los tratamientos con homeopatía. El pasado 6 de junio fue la Real Academia de Farmacia española la que denunciaba su ineficacia. Son solo dos ejemplos que demuestran que las pseudoterapias no tienen por qué formar parte de los sistemas públicos de salud.
  5. Por último, recordamos que no existen las medicinas alternativas. Lo que sí existen son políticas alternativas que, a través de una mejor financiación de la Seguridad Social, una apuesta decidida por mejorar la formación de los profesionales, y campañas educativas y de prevención pueden redundar en la mejora de la sanidad pública.

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.