• Logo ECSO
  • Logo Tuenti
  • Logo Android
 
 

Quiénes somos y qué proponemos

Actividades del CE: escepticismo, pseudomedicinas y fenomenos paranormales

Quiénes somos

El Círculo Escéptico es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria. Consideramos que una posición intelectual crítica es la mejor herramienta para desenvolvernos en las realidades natural y social, ante la creciente multiplicidad de discursos con pretensión de verdad absoluta que los medios de comunicación difunden.

Nuestro compromiso

Estas directrices se concretan en el interés por la crítica y afán explicativo de las numerosas afirmaciones sobre fenómenos extraños, pretendidos misterios, enigmas históricos, milagros y otros rumores sin demostración. Para ello, apelamos a los conocimientos que las ciencias y las humanidades nos proporcionan. Nuestro compromiso será investigar de modo objetivo, siguiendo la metodología científica y la de las disciplinas humanísticas, los fenómenos sociales citados, sin aceptar ni descartar a priori explicación u opción alguna, así como divulgar el resultado de nuestras investigaciones.

Actividades y campañas

Internet ha supuesto una importante vía de difusión para el pensamiento crítico y el escepticismo ante las afirmaciones paranormales y los productos relacionados, ya que los vetos y las tradicionales censuras que los medios especializados en lo paranormal han ejercido contra el escepticismo organizado no son posibles en la Red. El Círculo Escéptico quiere sumarse a una creciente oferta crítico-escéptica por medio de una serie de actividades y propuestas culturales que se irán concretando próximamente, como una colección de libros escépticos sobre temas clásicos, charlas en foros públicos, presentaciones sociales, etcétera.

Objetivos

Queremos hacer del Círculo Escéptico una entidad viva y dinámica, en permanente conexión crítica con el mundo de lo alternativo, lo misterioso y lo paranormal. Deseamos fomentar la conciencia reflexiva e inquisitiva en particular de los más jóvenes consumidores del mercado de lo oculto, uno de los blancos tradicionales de esta industria, y dar pie a una sana corriente de opinión informada, creativa y escéptica ante el engaño, la manipulación y la difusión de creencias falsas en unos casos y muy dudosas cuando menos en otros.

Esperamos despertar su interés y solicitamos su colaboración para esta necesaria labor de difusión del pensamiento y la investigación escépticos.

 
Estatutos

Échale un vistazo a nuestros Estatutos

Leer más »
Lista de correo

¿Quieres apuntarte a nuestra Lista de Correo gratuita? Inscríbete

Dénme de alta, por favor »

Ayúdanos a mantenernos independientes. Haz tu donación

Contáctanos

Para cualquier sugerencia o duda, utiliza nuestro e-mail

Correo electrónico