Noticias / 08.07.2024
El Círculo Escéptico convoca la séptima edición del Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico
El Círculo Escéptico convoca la séptima edición del Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico

El Círculo Escéptico convoca la séptima edición del Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico

Dotado con un premio de 300 euros, pueden presentarse originales hasta el 31 de octubre.

Sergio Ferrer, Esther Samper, Javier Cavanilles, Marta Ley Barnuevo y Ángela Bernardo han ganado el José Carlos Pérez Cobo desde 2016.

El pensamiento crítico y el escepticismo científico son fundamentales para que en las sociedades democráticas la ciudadanía tome decisiones con conocimiento de causa. Consciente de que la mayoría de la población se informa sobre ciencia, medicina y tecnología a través de los medios de comunicación, el Círculo Escéptico decidió en 2016 crear el Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico, para artículos  escritos en español que fomenten el escepticismo científico.

Los trabajos candidatos a la séptima edición de este galardón tendrán un máximo de 2.000 palabras y deberán haber sido publicados en un medio impreso o digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Deberán enviarse a perezcobo@circuloesceptico.org en formato digital antes del 31 de octubre de 2024, y el jurado, formado por reconocidos promotores del escepticismo científico, emitirá el fallo en los 30 días siguientes. El premio tiene una dotación de 300 euros y podrá declararse desierto si lo decide el jurado.

Profesor de Fisiología Humana de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y divulgador científico, José Carlos Pérez Cobo murió el 21 de octubre de 2015 a consecuencia de un cáncer. A él no le habría gustado que usáramos eufemismos. Como dice la necrológica que publicaron sus compañeros de la UPV/EHU, «su imponente estatura, su barba, su voz poderosa y su aparente severidad escondían un espíritu amable y bondadoso, y un gran corazón». Poseedor de una extraordinaria inteligencia y de un sentido del humor que nunca le abandonó, José Carlos formó a tres generaciones de farmacéuticos y, además, divulgó por todos los medios a su alcance.

Con una gran facilidad para conectar con el público, sus conferencias y artículos eran la viva demostración de que es posible congeniar rigor y popularización. Criticó antes que nadie en nuestro país el timo de los yogures enriquecidos y la propensión de la industria cosmética a disfrazar productos inútiles con jerga científica, nunca dejó de batallar contra los charlatanes de la medicina alternativa y vendedores de productos milagro. Socio del Círculo Escéptico, José Carlos nos dejó cuando todavía tenía mucho que enseñarnos. Nunca le olvidaremos.

quieres participar en esta edición, consulta las bases del concurso.

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.