Noticias / 20.10.2024
El Círculo Escéptico pide al Gobierno que aproveche las modificaciones en las leyes sobre medicamentos veterinarios para frenar las pseudoterapias
El Círculo Escéptico pide al Gobierno que aproveche las modificaciones en las leyes sobre medicamentos veterinarios para frenar las pseudoterapias

El Círculo Escéptico pide al Gobierno que aproveche las modificaciones en las leyes sobre medicamentos veterinarios para frenar las pseudoterapias

«Es una excelente oportunidad para que la ministra de Sanidad ponga en marcha las reformas legales contra las falsas terapias que prometió hace tres semanas», indica el abogado Fernando Frías.

El Círculo Escéptico ha pedido al Gobierno español que aproveche la próxima modificación de los reales decretos 1157/2021 y 666/2023 sobre medicamentos veterinarios fabricados industrialmente para frenar la expansión de las pseudoterapias en ese ámbito. «Es una excelente oportunidad para poner en marcha las reformas legales contra las falsas terapias que prometieron hace tres semanas la ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla», indica Fernando Frías, abogado y portavoz del
Círculo Escéptico.

Los ministerios de Sanidad y Ciencia pusieron en marcha en noviembre de 2018 el Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, con el objetivo de «definir y desarrollar acciones para proteger de forma
integral a la ciudadanía de las pseudoterapias». Seis años después, esa iniciativa gubernamental, en cuyo diseño colaboró el Círculo Escéptico, solo se ha plasmado en una pequeña modificación legal en 2019.

Hace dos semanas, miembros del Círculo Escéptico recriminaron en X al Ejecutivo que no haya publicado aun el informe sobre la homeopatía realizado por expertos en el marco del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias. La ministra y el secretario de Estado de Sanidad replicaron que no hay que dedicar recursos a evaluar una práctica como la homeopatía. «La homeopatía es una estafa a costa del dinero y la salud de los pacientes. No evaluamos insultos a la evidencia científica», sentenció García el 2 de octubre, pasando por alto que el informe fue entregado a su departamento en su día.

La ministra y el secretario de Estado expresaron hace tres semanas «su intención de frenar la expansión de las falsas terapias mediante reformas normativas», destaca el Círculo Escéptico en las alegaciones presentadas a las modificaciones de los reales decretos 1157/2021 y 666/2023. «Trabajamos para
combatir las pseudoterapias desde distintos frentes, por ejemplo, con la reforma del real decreto de establecimientos sanitarios», aseguró la ministra.

La normativa europea sobre medicamentos veterinarios, plasmada en el Reglamento (UE) 2019/6, establece la información mínima que debe contener el prospecto de los productos homeopáticos , pero no impide a un Estado miembro que amplíe ese contenido. En esa línea y de acuerdo con la intención manifestada por la ministra y el secretario de Estado de Sanidad, el Círculo Escéptico propone unas sencillas modificaciones en los reales decretos 1157/2021 y 666/2023 en lo que se refiere al etiquetado, embalaje y prospectos
para poner coto a la homeopatía en la práctica veterinaria, algo que además redundará en la protección al consumidor:

  1. Que en la composición se exprese el contenido de principio activo del producto homeopático en miligramos.
  2. Que se incluya la advertencia de que el fabricante no ha acreditado la efcacia del producto para prevenir, tratar o aliviar ninguna enfermedad o dolencia.
  3. Que no se contenga ni sugiera indicación terapéutica alguna.
  4. Que en la composición se indique la dosis efectiva de principio activo en miligramos presentes en el producto final.
  5. Que en el etiquetado y el prospecto se incluya la leyenda: «Medicamento veterinario homeopático sin indicación terapéutica aprobada».
  6. Y que, en el prospecto, a esa leyenda le siga el texto: «El fabricante no ha acreditado la eficacia de este medicamento para prevenir, tratar o aliviar ninguna enfermedad o dolencia».

El Círculo Escéptico es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el pensamiento crítico y lucha contra la pseudociencia y la superstición. Desde su fundación en 2006, combate las pseudoterapias, la antivacunación y los bulos en materia de salud. El documento de presentación del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, elaborado por los ministerios de Sanidad y de Ciencia, reconoce expresamente la colaboración del Círculo Escéptico en esta iniciativa.

Puede entrar en contacto con el Círculo Escéptico escribiendo a informacion@circuloesceptico.org y a @cescept en X (antes Twitter).


Sobre la homeopatía

Los dos principios básicos de la homeopatía son que una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad puede curarlos y que, cuanto más pequeña es la dosis de esa sustancia, mayores son sus efectos curativos. Ninguna de estas premisas ha sido probadas científicamente y tampoco hay constancia de que la homeopatía haya curado a nadie en los más de dos siglos que han pasado desde que la inventó Samuel Hahnemann. 

«La homeopatía no es una ciencia ni un sistema terapéutico, sino una simulación de tratamiento con supuestos medicamentos, farmacológicamente hablando. Constituye un sistema de creencias y no un abordaje científico de la prevención, curación o alivio de las enfermedades que aquejan al ser humano», indica Vicente Baos, médico y miembro del Círculo.

Sin embargo, las presiones de las firmas homeopáticas consiguieron en su día que la legislación europea permita la comercialización de los productos homeopáticos como medicamentos sin tener que demostrar su efectividad. La elaboración de los productos homeopáticos implica sucesivas diluciones seriadas del principio activo hasta que no queda ni una molécula en el preparado. Los productos homeopáticos no hacen nada porque no contienen ningún principio activo.

Sin embargo, la industria homeopática emplea un sistema de indicación de la supuesta cantidad de principio activo que lleva a engaño al consumidor. «Así, un producto homeopático como Caladium Seguinum 30C –lo que significa treinta diluciones consecutivas– contiene en realidad el 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% de principio activo. Es decir, nada. ¿Por qué no se exige a la industria homeopática que indique en  miligramos la cantidad de principio activo de sus preparados?», se pregunta Frías.

Consulta aquí el documento con las alegaciones:

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.