Nuevo Enigmas y Birras este sábado 20 de octubre: Acerca de …

…los límites del conocimiento.

Con Juan Ignacio Pérez Iglesias (@uhandrea)

El conocimiento tiene límites absolutos reconocidos como tales, como son el principio de  incertidumbre (o de indeterminación) de Heisenberg o el teorema de incompletitud de Godel.  Además de la existencia de tales límites, es preciso considerar otros de carácter más básico. Por un lado, nuestro sistema cognitivo es el resultado de las presiones selectivas que lo han moldeado en el curso de la evolución, y eso conlleva limitaciones básicas inherentes a nuestra naturaleza. Y por otro lado, el conocimiento que tenemos de la naturaleza no ha dejado de crecer a lo largo de nuestra historia, lo que indica que quizás, siguiendo a Deutsch, nos encontremos siempre en el comienzo
de la infinitud. No tenemos razones para pensar que la adquisición (o creación) de nuevo conocimiento vaya a detenerse en algún momento. Por eso, hay que ser cautos a la hora de asignar al conocimiento del que disponemos hoy de más valor del que realmente tiene. Hay que ser, también en este aspecto, escépticos y, sobre todo, humildes.

Dónde:DOCK (Paseo de Uribitarte 3, Bilbao)
Cuándo: Sábado 20 de octubre a las 18.30h
Cómo llegar:

  • Tranvía: Parada Pío Baroja
  • Bilbobus: 11, 71 (Campo Volantín 23, hay que cruzar por el Zubizuri)
  • Metro: Abando

Entrada libre y gratuita.

Juan Ignacio Pérez Iglesias (@uhandrea) es Biólogo. Catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco y Director de la Cátedra de Cultura Científica de esta universidad. Miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco), presidente del Comité Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, y miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la FECyT.

 

 

Los comentarios están cerrados.