Nuevo Enigmas y Birras este sábado 26 de Enero: La romanización del Cantábrico oriental

Mitos y realidad arqueológica.

Con Ana Martinez Salcedo

La idea de que las tierras del País Vasco, en especial las que vierten sus aguas al cantábrico, nunca estuvieron sometidas al poder de Roma ha formado parte del imaginario popular hasta nuestros días. Es verdad que los elementos materiales de época romana presentes en el paisaje no eran demasiado expresivos, como sucede en otros lugares, y que ello pudiera dar lugar a esta negación. Pero no es menos cierto que esta fantasía fue alimentada por una tradición historiográfica que contribuyó, de manera decisiva, al establecimiento de prejuicios y dogmas al respecto.

La investigación arqueológica desarrollada en los últimos cuarenta años ha permitido reconocer que este territorio, como no podía ser de otra manera, estuvo integrado en la organización político-administrativa romana. Las características de su poblamiento, de su actividad económica, de su cultura material… se verán condicionados, tanto por el momento en el que se inicia su asimilación (siglo I dC), como por la situación geográfica del Cantábrico oriental, en estrecha relación con los circuitos comerciales del Arco Atlántico.

Dónde:DOCK (Paseo de Uribitarte 3, Bilbao)
Cuándo: Sábado 26 de Enero a las 18.00h
Cómo llegar:

  • Tranvía: Parada Pío Baroja
  • Bilbobus: 11, 71 (Campo Volantín 23, hay que cruzar por el Zubizuri)
  • Metro: Abando

Entrada libre y gratuita.

Ana Martínez Salcedo es doctora en Historia por la Universidad de Deusto y ha sido profesora la Escuela Práctica de Arqueología en la misma Universidad. También obtuvo una licenciatura en Historia del Arte (especialidad Museología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1982 es directora científica de las excavaciones en el Poblado Romano de Forua (Bizkaia). Su labor investigadora se ha especializado en el estudio de la cerámica de época romana, siendo autora de diversos trabajos sobre este tema. Desde 2017 preside la Sociedad para el Estudio de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH).

 

 

Los comentarios están cerrados.