Noticias / 14.08.2014
‘La ciencia de las pseudociencias’: la Universidad de Córdoba vuelve a apostar por el pensamiento crítico
‘La ciencia de las pseudociencias’: la Universidad de Córdoba vuelve a apostar por el pensamiento crítico

‘La ciencia de las pseudociencias’: la Universidad de Córdoba vuelve a apostar por el pensamiento crítico

– La Universidad de Córdoba (UCO) acogerá en mayo la segunda edición del curso La ciencia de las pseudociencias, que “expondrá con rigor y claridad” la realidad de lo paranormal. Homeopatía, acupuntura, parapsicología, espiritismo, ufología y otras creencias protagonizarán cuatro jornadas de charlas y debates, porque “la existencia y propagación social de las pseudociencias no se combate únicamente con la divulgación del conocimiento científico. Debemos mostrar explícitamente sus absurdos y hacer pedagogía del pensamiento racional y crítico para una sociedad capaz de informarse mejor”.

Los ponentes serán el físico Jesús Torres Castro, director del curso y que impartirá la mayoría de las clases, el divulgador científico cordobés Paco Bellido, el autor de cómics Pablo Ríos, los médicosJokin R. González y Víctor-Javier Sanz Larrínaga, el ilusionista Franky Magic, el abogado Fernando L. Frías, vicepresidente del Círculo Escéptico, y yo. Las sesiones se celebrarán el 14, 15, 22 y 23 de mayo, de 15.45 a 20.45 horas, en el aula de formación del Rectorado de la UCO. Además, del 19 al 30 de mayo se expondrán en el edificio originales de Azul y pálido, un muy bonito tebeo de Ríos sobre la obsesión por los extraterrestres. El curso está abierto a todo el mundo. La matrícula cuesta 35 euros, puede formalizarse a través de la web hasta el 15 de mayo y da derecho a los alumnos de la UCO a 3,5 créditos de libre elección.

Yo intervendré el 23 de mayo. En mi charla, dedicada a las pseudociencias y el periodismo, expondré algunos ejemplos  de promoción de la superstición en prensa, radio y televisión. No me centraré en los programas esotéricos porque, por su propia naturaleza, la racionalidad y el espíritu crítico les son ajenos; aunque haré algunas referencias a ellos. Hablaré, sobre todo, de cómo la charlatanería se cuela en los grandes medios y explicaré por qué creo que cautiva a los periodistas. Si ese día están en Córdoba y se pasan por el Rectorado de la UCO, estaré encantado de saludarles.

Como dice la nota de prensa, “tras asistir al curso La ciencia de las pseudociencias, tendrás más herramientas para entender el mundo en el que vivimos y cómo funciona la realidad tras la publicidad. Aprende a buscar y obtener la información antes de seguir creyendo sin pruebas. Después la decisión será sólo tuya”.

El programa es el siguiente:

Miércoles, 14 de mayo: Presentación – Pseudociencias cotidianas (I) – Divulgación científica contra pseudociencias: la realidad está ahí fuera – Método científico – Ilusionismo, pareidolias y sentidos humanos (Franky Magic) – Diluyendo la realidad, homeopatía al día – Debate.

Jueves, 15 de mayo: Pseudociencias cotidianas (II) – Datación científica – La Lista de la Vergüenza: pseudociencias institucionales (Fernando L. Frías) – Pseudociencias cotidianas (III) – Pseudomedicinas: acupuntura (Víctor-Javier Sanz Larrinaga) – Debate

Jueves, 22 de mayo: Pseudociencias cotidianas (IV) – Azul y pálido. Contacto extraterrestre (Pablo Ríos) – Una mirada escéptica al cielo (Paco Bellido) – Debate.

Viernes, 23 de mayo: Pseudociencias cotidianas (V) – Pseudomedicinas y sanidad (Jokin González) – Pseudociencias en los medios de comunicación (Luis Alfonso Gámez) – Debate – Pseudociencias cotidianas (VI) – Evaluación final y cierre.

Además, los estudiantes que quieran obtener créditos deberán realizar una serie de trabajos de investigación, análisis y documentación.

Pueden obtener más información por correo electrónico o en la página del curso en Facebook.

curso-cordoba-2014

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.