Carta abierta a las plataformas de contenido ‘online’ para frenar la pseudociencia del coronavirus

Varias asociaciones, entre las que se encuentra el Círculo Escéptico reclamamos en la siguiente carta abierta que se actúe con más rotundidad contra quienes aprovechan la pandemia para la promoción de pseudoterapias.

Texto de la carta:

A las plataformas para contenido online, que nutren las redes sociales:

Desde las asociaciones y entidades abajo firmantes, les agradecemos su necesaria implicación en el control de bulos en salud y material pseudocientífico alojado en sus plataformas, mediante su retirada. Asumimos, en línea con las últimas declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Los mitos de coronavirus y las noticias falsas que circulan en las redes sociales pueden costar vidas. Estamos trabajando con plataformas en línea para detener a aquellos que buscan beneficiarse o explotar la crisis”.

Somos conscientes de, entre otros, el anuncio de Google de prohibir los anuncios de tratamientos médicos experimentales o sin aval científico, así como hemos venido comprobando la ineficacia práctica de la propuesta.

Hay decenas de perfiles alojados en diversos canales (YouTube, Facebook, etc.), que de manera continuada y reiterada publican bulos en salud, principalmente pseudoterapias o falsos remedios que, a pesar de ser denunciados por otros usuarios, y retirado puntualmente su contenido, este vuelve a cargarse y difundirse prácticamente instantes después.

Todo ello, a pesar del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias #CoNprueba, lanzado por el Gobierno de España en noviembre de 2018.

La catástrofe sanitaria, social y política que estamos viviendo con el actual coronavirus y la enfermedad que este provoca debe ser el comienzo que asiente las bases de una libertad de expresión real y efectiva en redes sociales y canales de comunicación; de manera que, de ahora en adelante, se eviten perfiles dedicados a la difusión de fake news, pseudociencias y pseudoterapias.

Sin otro particular y quedando a vuestra disposición:

Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas; Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM); ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; Farmaciencia; Círculo Escéptico; Asociación Española de Científicos; Asociación Española para el Avance de la Ciencia, AEAC; Asociación Española de Comunicación Científica.

Los comentarios están cerrados.