La pediatra Lucía Galán, premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales

La conocida pediatra y divulgadora Lucía Galán (@luciapediatra) ha sido galardonada por los socios del Círculo Escéptico con el Premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales, por su constante defensa de la evidencia científica en medicina frente a las pseudoterapias y los antivacunas. Tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, Lucía Galán es una abanderada de la eficacia de las vacunas y la necesidad de utilizar terapias cuya eficacia haya sido probada. «Yo no puedo permanecer callada cuando escucho en los medios de comunicación que las vacunas producen autismo o que la homeopatía cura. No puedo. Y hablo, por supuesto que hablo. Y seguiré hablando con la autoridad que mi formación y mi profesión me otorga», ha dicho la premiada.

El paleontólogo y divulgador Pepe Cervera (1964-2018) se caracterizó por transmitir al público una enorme pasión por el conocimiento y sus capacidades transformadoras, por la ciencia, por el derecho de todos a disfrutar de ella y de sus resultados, y por el pensamiento crítico como herramienta fundamental para el futuro humano. Eligió en las redes sociales el sobrenombre de Retiario porque «los gladiadores descubrieron que la Red podía ser un arma más poderosa que la espada».

También Lucia Galán utiliza la Red para combatir la desinformación sanitaria, hasta el punto de que es más conocida como ‘Lucía, mi pediatra’ que por su verdadero nombre. En su blog, Instagram y Twitter, y en sus intervenciones en radio y televisiones, se enfrenta con firmeza a la pseudociencia, lo que le ha valido enfrentamientos con comunicadores como, por ejemplo, Javier Cárdenas cuando puso en duda la eficacia de las vacunas.

El Premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales se entregará, en esta su primera edición, el 19 de diciembre en la Domus de A Coruña, coincidiendo con la última conferencia del Mes Escéptico 2018, el nombramiento de un nuevo socio de honor del Círculo Escéptico y la entrega del III Premio Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico.

Los comentarios están cerrados.