Noticias / 22.02.2019
Nuevo Enigmas y Birras este sábado 23 de Febrero: Historia de la lucha contra la Poliomelitis
Nuevo Enigmas y Birras este sábado 23 de Febrero: Historia de la lucha contra la Poliomelitis

Nuevo Enigmas y Birras este sábado 23 de Febrero: Historia de la lucha contra la Poliomelitis

Cómo las vacunas pueden erradicar enfermedades

Con Jose Mª Arteagoitia Axpe
Médico y especialista en Medicina Preventiva

Las vacunas son una magnífica herramienta preventiva, protegen eficazmente al individuo frente a importantes enfermedades infecciosas, pero adicionalmente extienden su beneficio al conjunto de la comunidad al romper la cadena de transmisión de muchas enfermedades. Las vacunas han conseguido erradicar en el mundo enfermedades tan temibles como la viruela, y estamos cerca de conseguir erradicar la poliomielitis. Ello ha sido posible gracias a un gran esfuerzo científico y logístico de la Salud Pública a nivel mundial. Paralelamente un segmento de la población tiene dudas o temores acerca de la seguridad y el potencial de efectos adversos de las vacunas, temores amplificados por determinados grupos antivacunas, particularmente en internet. Las razones por las cuales las personas eligen no vacunarse son complejas, pero muchos de los miedos ante las vacunas están sustentadas en la falta de información o en la desinformación de ciertas fuentes. Este hecho, unido a otros factores, está teniendo actualmente consecuencias epidemiológicas graves incluso en la Unión Europea, donde hay países que registran descensos en las coberturas vacunales que amenazan con revertir décadas de avances contra las infecciones.

En esta ocasión repasaremos cómo funcionan las vacunas, los éxitos que han conseguido para proteger nuestra salud, tomando como ejemplo la lucha contra la poliomielitis, así como la importancia actual y los retos futuros de los programas de vacunación.
Dónde:DOCK (Paseo de Uribitarte 3, Bilbao)
Cuándo: Sábado 23 de Febrero a las 18.00h
Cómo llegar:

  • Tranvía: Parada Pío Baroja
  • Bilbobus: 11, 71 (Campo Volantín 23, hay que cruzar por el Zubizuri)
  • Metro: Abando

Entrada libre y gratuita.

 

Jose Mª Arteagoitia Axpe es médico y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Jefe del Servicio de Vigilancia y Vacunas de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, Departamento de Salud, Gobierno Vasco.

 

 

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.