Premio José Carlos Pérez Cobo

Bases de la segunda edición

Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico

  1. El Círculo Escéptico convoca la segunda edición del premio José Carlos Pérez Cobo para reconocer artículos de prensa escritos en español que fomenten el pensamiento crítico y el escepticismo científico.
  2. El premio se convoca anualmente y tendrá en esta segunda edición una dotación de 300 euros, que podrá aumentar en posteriores ediciones a criterio de la asociación convocante.
  3. Los trabajos candidatos tendrán un máximo de 2.000 palabras y deberán haber sido publicados en un medio impreso o digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. El medio impreso o digital deberá ser una publicación periódica con más de un año de antigüedad cuando se publicó el trabajo candidato y más de un centenar de artículos originales publicados.
  4. Cada autor podrá optar al premio con un máximo de dos trabajos, indicando el título, el medio y la fecha en la que fueron publicados.
  5. No podrán presentarse trabajos que ya hayan sido premiados en otros concursos de divulgación científica, periodismo o literatura.
  6. Los originales habrán de presentarse en formato digital y deberán ir acompañados de una reproducción que permita al jurado ver cómo se publico, así como de una ficha con el nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono del autor.
  7. Los trabajos deberán enviarse a premio@circuloesceptico.org en formato digital antes del 21 de octubre de 2017 y el jurado emitirá el fallo en los 30 días siguientes al final del plazo.
  8. Al presentar su trabajo, el autor asume que es de su propiedad y tiene todos los derechos sobre el mismo. Si sucediese, cualquier vulneración de la legislación actual en materia de derechos de autor será responsabilidad exclusivamente del autor y sería objeto de descalificación automática.
  9. El jurado del premio estará presidido por el ganador del premio del año pasado, a quien acompañarán cuatro personas vinculadas a la asociación y de reconocido prestigio en el ámbito de la promoción del pensamiento crítico y el escepticismo científico.
  10. El jurado podrá declarar el premio desierto si considera que ningún trabajo reúne un mínimo de calidad.
  11. Los miembros del jurado podrán presentar trabajos de otros autores que consideren dignos de optar al premio.
  12. El fallo del jurado será inapelable, se comunicará al premiado individualmente y se dará a conocer a través de la web del Círculo Escéptico, la redes sociales y cualquier otro medio que la asociación convocante considere conveniente.
  13. El ganador de una edición no podrá volver a presentarse al premio en las dos siguientes convocatorias.
  14. El Círculo Escéptico no mantendrá ninguna correspondencia con los participantes ni antes ni después del concurso.
  15. La participación en el premio José Carlos Pérez Cobo supone la aceptación de estas bases y su cumplimiento.