Noticias / 31.10.2018
Nuevo premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales
Nuevo premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales

Nuevo premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales

La finalidad principal del Círculo Escéptico es fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo  por este al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria. En la situación actual y con la inundación de información en la que nos vemos sumergidos es cada vez más necesario dotar al público de herramientas que permitan discernir la información fiable de la desinformación, en ocasiones propalada con mala intención para obtener beneficios espurios, en ocasiones como fruto inocente pero tóxico de la falta de cultura científica. Por ello, el Círculo Escéptico ha decidido crear el Premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico en medios de comunicación y digitales. Con este premio se pretende destacar a personas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a los fines de nuestra asociación.

Las dos vidas de nuestro socio Pepe Cervera (1964-2018) son un homenaje al pensamiento crítico. Primero, como biólogo especializado en paleontología, trabajó en proyectos científicos como la excavación de Atapuerca. Después, a los 31 años, se reorientó al periodismo, para escribir sobre la nueva cultura de Internet y la informática, además de promover el pensamiento racional en numerosos medios escritos y, con el tiempo, la divulgación científica en su más amplia acepción. Su blog Retiario, que le dio el apodo con el que se le conocía, nació en 2003 y lo fue acompañando en los diversos medios en que trabajó hasta el 13 de septiembre de 2018, cuando publicó su última entrada, dieciséis días antes de su prematuro fallecimiento. En los medios impresos, en la televisión y en sus charlas siempre transmitió una enorme pasión por el conocimiento y sus capacidades transformadoras, por la ciencia, por el derecho de todos a disfrutar de ella y de sus resultados, y por el pensamiento crítico como herramienta fundamental para el futuro humano. En sus propias palabras: “Con la ignorancia se puede hablar; incluso la maldad permite negociar, pero la irracionalidad bloquea cualquier posible futuro”. 

(leer La necesidad del escepticismo por Pepe Cervera)

El premio se entregará, en esta su primera edición, el día 19 de diciembre de 2018 en la Domus de A Coruña, coincidiendo con la última conferencia del Mes Escéptico 2018, el nombramiento de socio o socios de honor y la entrega del III Premio Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico.

Le

Compartir:
Quiero asociarme!

Tu aportación es la que nos permite seguir realizando todas nuestras actividades.
Colabora con nosotras/os haciéndote socia/o.