«Esto no va a ser una singladura, un viaje de un día, sino, parafraseando a Lluís Llach, un viaje largo, rico en experiencias y situaciones, del que aprendamos todos mucho», dijo Juan Ignacio Pérez, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, en la presentación de Jakindari, la alianza por la cultura científica. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la presencia de la ciencia en el espacio público, mediante la colaboración entre sus participantes. «La idea que subyace -afirmó el consejero- es que compartir experiencias y conocimiento es muy conveniente».
Más de sesenta entidades -universidades, centros de investigación, museos, empresas y asociaciones- participaron en la botadura de Jakindari en Getxo (Vizcaya) el 1 de octubre. Los asistentes conocieron ocho proyectos vascos de difusión de la cultura científica, así como lo que están haciendo el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Descubre en Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo. Además, participaron en una sesión de trabajo en grupos, en la que establecieron las bases de futuros encuentros de la alianza.
El Círculo Escéptico estuvo representado por el microbiólogo por Guillermo Quindós y el periodista Luis Alfonso Gámez, actual presidente de la asociación. Presentaron nuestra organización en sus respectivas mesas de trabajo, invitando a sus compañeros a establecer líneas de colaboración y poniendo a su disposición nuestra experiencia. Explicaron cómo la lucha contra la pseudociencia es una forma, para muchos inesperada, de acceder al conocimiento porque, tal como dejó escrito Martin Gardner, «una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados».

«Compartir ideas estimula la creatividad», indicó en su intervención Pérez, quien destacó cómo «las alianzas han dado a la Cátedra [de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco] un enorme potencial», citando expresamente sus proyectos con el Donostia International Physics Center (DIPC) y Jakiunde, la Academia de las ciencias, de las Artes y de las Ciencias. Quindós y Gámez destacaron en sus grupos de trabajo que el Círculo Escéptico colabora con la Cátedra de Cultura Científica desde su nacimiento en 2010 y que ya en 2006, con Pérez como rector, puso en marcha con la UPV proyectos como el Día de Darwin, del que en febrero se celebrará la vigésima edición.
El objetivo de Jakindari, dijo el consejero, «es sumar los esfuerzos de los diferentes agentes para acercar el conocimiento científico a los distintos puntos de nuestro territorio, promoviendo actividades conjuntas y el intercambio de buenas prácticas. Y así dar entre todos una mayor visibilidad y prestigio social a la ciencia en un contexto de creciente desinformación». Un objetivo que siempre ha estado entre los del Círculo Escéptico, que en sus veinte años de historia ha buscado siempre abrir vías de colaboración con entidades públicas y privadas de toda España.
Una de las principales herramientas de la nueva alianza será la plataforma digital ZientziaKlik, que integra la oferta de actividades de divulgación, y que facilita el acceso de la ciudadanía a eventos y recursos científicos, además de fomentar la colaboración entre agentes. El Gobierno vasco pondrá también en marcha una convocatoria de ayudas económicas destinadas a cofinanciar proyectos de difusión social del conocimiento y organizará premios para reconocer los proyectos más destacados impulsados por las entidades que integran Jakindari.

