El físico Jorge Mira, socio de honor del Círculo Escéptico 

Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido nombrado socio de honor del Círculo Escéptico por su excepcional aportación al pensamiento crítico y el escepticismo científico. «Me siento profundamente honrado por este reconocimiento», ha dicho el científico gallego, cuya incansable labor divulgadora fue merecedora en 2023 del Premio de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) a la difusión de la ciencia.

El físico Jorge Mira.
El físico Jorge Mira.

El físico recibirá el diploma acreditativo de manos de Juan José Vázquez Seijas, vicepresidente del Círculo Escéptico, mañana en el Centro Sociocultural e Xuvenil O Ensanche de Santiago de Compostela con ocasión del cierre del Mes Escéptico. «El profesor Mira realiza una más que encomiable labor para persuadir a la ciudadanía de la capacidad de la ciencia a la hora de explicar la realidad, y ha salido valientemente al paso de la pseudociencia y las supercherías. Además, ha pugnado por llevar las ideas científicas al ámbito de las decisiones políticas para fundamentarlas en la razón y la objetividad», ha explicado Vázquez Seijas.

Nacido en Baio (La Coruña) en 1968, Jorge Mira ha desarrollado una relevante actividad investigadora sobre las propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales y la nanotecnología, y ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en revistas internacionales. También  ha trabajado en la modelización matemática de sistemas sociales y ha tendido puentes entre las ciencias naturales y las humanidades, como refleja su condición de miembro de la Real Academia Gallega y del Consejo de Cultura Gallega. 

A su producción bibliográfica, plasmada en obras como La ciencia en el punto de mira, se suman sus colaboraciones en medios de comunicación y su implicación en actividades de comunicación social de la ciencia como Nerd Nite. Es fundador y director del programa ConCiencia, una colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consorcio de Santiago con un gran impacto social y en la que, hasta el momento, han participado veintidós  premios nobel y otros investigadores galardonados con la medalla Fields y los premios Abel y Turing.